improvisaciones y aprovisionamientos

cuentos, garabatos improvisados; también pequeños destellos en forma de palabras que uno va encontrando por ahí­
One Figure, Juan Muñoz
Visita el foro Escritores Furtivos

Nombre:
Lugar: Barcelona, Cataluña, Spain

3.3.05

Desobdiencia civil (Henry David Thoreau)

Del poeta estadounidense Henry David Thoreau.
Fragmento. Para leer el texto completo:

Desobediencia civil



Acepto plenamente la divisa: el mejor gobierno es el que menos gobierna, y quisiera verlo actuar en este sentido más rápida y sistemáticamente. Realizada, equivale en última instancia a esto en lo que también creo: el mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto, y cuando los hombres estén preparados para él, éste será el tipo de gobierno que todos tendrán. El gobierno es, bajo óptimas condiciones nada más que un recurso, pero la mayoría de los gobiernos suelen ser, y a veces todos los gobiernos son inoportunos. Las objeciones que han sido planteadas contra la existencia de un ejército regular, son muchas y de peso. Finalmente éstas pueden también aplicarse a un gobierno establecido. El ejército regular no es más que un tentáculo del gobierno establecido. El mismo gobierno, que sólo es el medio escogido por el pueblo para ejecutar su voluntad, está igualmente sujeto a sufrir abusos y corrupción antes de que el pueblo llegue a actuar a través de él. Lo prueba la actual guerra mexicana, obra de relativamente pocos individuos que utilizan el gobierno establecido como instrumento personal, ya que, al principio, el pueblo no habría aceptado este proceder.

¿Qué es este gobierno norteamericano si no una tradición, aunque reciente, que se propone transmitirse a sí misma intacta a la posteridad, pero que a cada instante pierde parte de su integridad? No tiene la vitalidad ni la fuerza de un solo hombre viviente, ya que un solo hombre puede doblegarlo a su voluntad. Es una especie de pistola de madera para la misma gente. Pero no por esto es menos necesario ya que el pueblo debe tener algún aparato complicado, o lo que fuere, y escuchar el ruido que produce para satisfacer la idea que tiene de gobierno. Así, los gobiernos demuestran cuán exitosamente se les puede imponer a los hombres y, los hombres a su vez, imponerse a sí mismos para su propio beneficio. Esto es excelente, todos debemos admitirlo. Sin embargo este gobierno nunca fomentó por sí mismo ninguna empresa que no fuera el empeño con que se apartó de su camino. El no mantiene libre al país. El no coloniza el oeste. El no educa. El carácter inherente al pueblo norteamericano es el autor de todo la que se ha realizado, y habría hecho algo más si el gobierno no se hubiese interpuesto a veces en su camino; ya que el gobierno es un recurso por el cual los hombres accederían gustosos a dejar a los demás en paz, y como hemos dicho cuando más oportuno es, es cuando deja más en paz a los gobernados. Si el intercambio y el comercio no fuesen maleables, jamás conseguirían librar los obstáculos que los legisladores les colocan continuamente en el camino. Si hubierá que juzgar plenamente a estos legisladores por los efectos de sus acciones y no parcialmente por sus intenciones, merecerían que se les colocase y castigase junto con las personas nefastas que obstruyen las vías férreas.

3 Comments:

Blogger ramonclemente said...

Vamos por el buen camino para que los gobiernos desaparezcan. Por el buen camino entre todos los malos que podrían existir.

Los gobiernos actuales son tan obscenamente corruptos y tan obviamente inutiles, que parece que el pueblo les esté dejando hacer para verles caer en sus propios errores y desaparecer.

Verbigracia: ¿De qué sirve vivir en un estado de bienestar si el gobierno se propone privatizar todos los servicios públicos? ¿Cómo puede un pueblo pasar por alto este tremendo crimen? ¿Cómo puede un gobierno desprenderse de estos servicios que son intrinsecos en la propia definición de sociedad de bienestar?

En unos años, quiza incluso lo vean nuestros nietos, los gobiernos se llamaran compañias, o grupos empresariales. O quizá tengan nombres mas 'propios' tipo Henron, Repsol, BP o Bayer...

10:50 a. m.  
Blogger a man of no fortune said...

cierto, cierto, amigo mercurio
o, por ejemplo: La Corporación

11:46 a. m.  
Blogger Botas said...

Querido Man, gracias por colgar un apunte tan interesante.
No me gusta el gobierno norteamericano. No me gusta ningún gobierno a decir verdad, precisamente porque la política se está degradando a sí misma. Los tiempos de perseguir el bien común y hacer de las legislaturas el cumplimiento de los valores morales de un grupo humano quedaron ya tan lejos que parece que solo han existido en los buenos pensamientos. La democracia, más que un sistema de gobierno parece un acto de fe, en el que muchos nos vemos bautizados desde que nacemos occidentales y a decir verdad la adoramos y respetamos, pero… que salgan ahora los que tachaban a Tomás Moro de iluso y que nos digan dónde se esconde el sentido práctico de nuestras sociedades. Práctico y justo, porque dependiendo de qué entendamos por “justo”, por “persona” por “libertad” haremos un tipo de gobierno, haremos otro o no seremos más que un grupo de proscritos autorregulados por la ley del talión.
Considero que la desobediencia civil es el acto más democrático que puede realizarse dentro de un autodenominado “estado de derecho” Y qué poquito me gusta esa nomenclatura, porque sólo se revisa y pone en tela de juicio el derecho en estos escasos momentos. Sólo entonces se advierte que la base de un estado justo se tambalea, cuando la ciudadanía y, las más de las veces la clase obrera, ha de salir a la calle a gritarle a ese grupo de sabios de maletín y esmoquin que la democracia es más que un horizonte al que llegar, es el camino mismo que se sigue y cada unos de nosotros somos un fragmento de la senda.
Según mi modo de ver, ahí radica el principal error de la democracia: tener la sana creencia de que la mayoría elige lo mejor, por el simple hecho de ser mayoría… Sin duda, sería el ideal, lo deseado. Pero la condición de humanidad no se aliena de los gobiernos, así pues tampoco el margen de error, codicia, imposición, corrupción, interés… que se esconden sin disimulo entre las patas de los leones. Pero vivimos en una democracia, si es que la democracia es esto.

Un abrazo :)

9:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


directorio de weblogs. bitadir
Bloguisferio.com
Google